Trasplante de córnea

Procedimiento para el trasplante de córnea

Se conoce como córnea al lente transparente externo frontal del ojo. La córnea puede ser trasplantada con el fin de reemplazarla por la de un donante, a través de una cirugía muy común. La cirugía generalmente se realiza bajo anestesia general de manera que se elimina la posibilidad de mover el ojo a la vez que también se evita que el paciente sienta dolor durante la cirugía.

El tejido nuevo colocado se obtiene de otra persona, la cual haya fallecido en forma reciente y oficia como donante. A esta córnea se la procesa y se le realiza un análisis en una clínica de ojos, donde se compruebe de manera total que utilizarla será seguro en el procedimiento quirúrgico.

Existen dos tipos básicos de trasplantes de córnea, los cuales se clasifican en base a su extensión. El trasplante lamelar, conocido como queratoplastia penetrante parcial, sustituye únicamente las capas más externas de la córnea. Por su parte, el trasplante penetrante cambia la córnea en todo su espesor.

El trasplante de córnea es una técnica utilizada en presencia de enfermedades de la córnea que ya no pueden volver a su estado anterior, como por ejemplo cuando la córnea no deja pasar luz en la proporción necesaria, a raíz de traumas, infección, quemadura, distrofia de la córnea o cambios en el poder refractivo, entre otros.