¿Porque existen los chequeos visuales de rutina?

Oftalmólogo cerca de mi

La rama de la medicina abocada a todas las enfermedades que puede padecer el ojo humano y al tratamiento que estas requieren, está a cargo de los oftalmólogos, profesionales médicos expertos en todo lo referente al globo ocular, el sistema lagrimal y los párpados. Algunos especialistas de los ojos, con el fin de manejar un diagnóstico más preciso de las enfermedades de estos, se especializan en el tratamiento de una o más patologías en particular, como el retinólogo, que se especializa específicamente en la retina.

Son muchas las enfermedades que padece frecuentemente el ojo humano. Entre las más comunes, se destacan la miopía, astigmatismo, conjuntivitis, presbicia, cataratas y glaucoma, entre muchas otras varias. Todas ellas requieren del trabajo del oftalmólogo, quien detecta las mismas, las diagnostica y desarrolla el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible para evitar que se generan graves problemas en la visión.

Existen tres tipos básicos de tratamientos desarrollados por un especialista de los ojos, los cuales se clasifican en base a su naturaleza. Como primera medida, existen tratamientos farmacológicos que se basan exclusivamente en la receta de fármacos, generalmente en forma de colirio, los cuales tratan por sí solos la enfermedad. Los tratamientos ópticos consisten en someter a leyes físicas al ojo, explorándolo para detectar qué graduación requerirán los anteojos y si el paciente padece miopía, hipermetropía astigmatismo. Por su parte, los tratamientos quirúrgicos para enfermedades como la catarata, pterigión, desprendimiento de retina, degeneración macular, entre otras, actúan sobre el ojo como una opción muy exitosa para tratar estos problemas.

Existen diversas patologías en el ojo humano que no muestran síntomas concretos hasta etapas avanzadas de enfermedad, por lo que una revisión visual integral preventiva es la única forma de detectarlas. Por esto la Academia Americana de Oftalmología recomienda que sin importar que el ser humano no presente ningún síntoma, es aconsejable un chequeo ocular cada un determinado periodo de tiempo.

Principalmente, para los pacientes mayores de 45 años, es recomendable un análisis cada dos años, así como los mayores de 60 años deben chequear su visión todos los años. En el caso de los niños, todos deberían realizarse un chequeo de los ojos a los tres años de edad, en virtud de que, si padecen algún problema en la visión, este podría ser la razón de un retraso en su ciclo escolar.

Un chequeo preventivo visual siempre será una buena inversión en salud.

© 2020 Centro Oftalmológico Dr Paúl Estrella Marketing Deparment

Av. América S/N y Voz Andes (esquina),

Edificio Kenzen Medical Center, consultorio 209.

Quito-Ecuador

Tel: (593) 02-2241746 (ext: 200), 098 2379455

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • descarga
  • 1418752068117416363