Cirugía refractiva láser de ojos, preguntas frecuentes.

A la hora de someterse a un procedimiento quirúrgico son muchas las consideraciones que deberían tener las personas en cuanto a las expectativas sobre cada uno de ellos. Este es especialmente cierto cuando se habla de procedimientos de elección libre como es la cirugía de excímer láser ocular. Aquí te presentamos varios puntos a tener en cuenta:

¿Qué sucede con los pacientes miopes altos?

Este tipo de pacientes son los usuarios más frecuentes de esta cirugía, debido a la alta dependencia que tienen de sus anteojos para la vida cotidiana. Un miope de leve a moderado es esencialmente un paciente ideal para este tipo de cirugía; pero aquí es importante hacer una diferenciación importante, los casos de miopes severos o también conocidos como miopes degenerativos. Un miope alto es considerado un paciente con una miopía de más de 6 dioptrías (medida de magnitud de la miopía), este tipo de miopía deja de ser una simple medida de lentes ya que se trata de una enfermedad ocular como tal, en muchos de estos pacientes no se puede establecer exactamente en qué punto se estabilizará la magnitud de la miopía, además entre otras cosas los predispone a sufrir problemas en una estructura ocular profunda, la retina, la llamada retinopatía miópica, agujeros y desprendimientos de retina, etc. Es crucial entender que la corrección con excímer láser no detiene la progresión ni los factores de riesgo asociados a la miopía patológica, que como se ha explicado es un proceso que afecta a la retina y no la córnea, la estructura en donde ejerce las modificaciones el procedimiento por láser excímer. Esto significa que un paciente miope alto no deberá considerar que se ha curado del todo de esta anomalía ocular, solo se ha liberado de la independencia de los lentes, por lo tanto, los controles recomendados anuales o según indique su oftalmólogo deberán continuar sin modificación.

¿Es necesaria la estabilidad de la medida?

Idóneamente un paciente debe tener registros de sus graduaciones o medidas de la vista si desea someterse a una cirugía refractiva. El consenso mayoritario es que si se ha establecido que la graduación ha sido estable por más de 1 año, se puede proceder con la cirugía excímer láser con un mejor pronóstico de estabilidad a largo plazo, esto nos da paso al siguiente concepto, la regresión.

¿Qué es una regresión?

En el punto anterior se ha indicado la estabilidad de la graduación como un punto de buen pronóstico a largo plazo, pero que sucede si a pesar de haber confirmado este concepto, después de la cirugía reaparece algún grado de medida, en este caso estaríamos hablando de una regresión, es importante entender que la córnea, donde trabaja el láser, es susceptible de cambios futuros por el intercambio y crecimiento celular que se produce en todo tejido vivo, cuando esto sucede después de haberse sometido a una cirugía refractiva es lo que se denomina una regresión y puede hacer necesario volver a colocar anteojos, aunque usualmente en menor magnitud a la original, o como alternativa se puede realizar un nuevo tratamiento láser refractivo si la característica anatómica de la córnea lo permite.

¿Qué sucede si acabo de pasar un embarazo?

una paciente embarazada o en periodo de lactancia no debe someterse a una cirugía refractiva, esto debido a que los cambios fisiológicos asociados a estas condiciones predisponen a una acumulación corporal de líquidos, incluida la córnea, por lo que una vez que se haya retornado al estado basal puede proceder a cirugía refractiva sin contraindicación, es decir 6 meses después de haber terminado el proceso de lactancia.

¿Qué tipo de técnica debería ocupar según mi profesión o actividad?

En resumen, existen técnicas que realizan una incisión profunda en la córnea (conocida como LASIK), aquellas que solo modifican la superficie (como la PRK) y las más nuevas que extraen fragmentos de córnea microscópicos asistidos por láser (como la SMILE). Lo importante de esto es aquellas técnicas que realizan una incisión para la formación de un colgajo o flap (LASIK) y aunque a día de hoy y a nivel mundial esta es la técnica más usada en el mundo, supone una desventaja si es eres una persona predispuesta a actividades de alto impacto físico, como deportistas de contacto, deportistas extremos, profesiones militares o policiales. Por lo tanto, estas alternativas deberían ser discutidas con tu oftalmólogo.

¿Mejoraré la visión que ya tengo con mis lentes actuales?

Una percepción equivocada es que la visión que uno mantiene con sus anteojos habituales puede mejorarse con el excímer láser. La realidad es que el potencial alcanzado con sus lentes es lo que puede obtenerse con la cirugía de excímer láser de sus ojos, un paciente con ojo vago por ejemplo que no logra corregir su visión al 100 % con lentes de marco tampoco lo podrá lograr con el láser.

#cirugialaserdeojos #laserocular


751 vistas

© 2020 Centro Oftalmológico Dr Paúl Estrella Marketing Deparment

Av. América S/N y Voz Andes (esquina),

Edificio Kenzen Medical Center, consultorio 209.

Quito-Ecuador

Tel: (593) 02-2241746 (ext: 200), 098 2379455

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • descarga
  • 1418752068117416363